Estudio de fenómeno natural & estado del arte.

La energía solar es una fuente de energía que se aprovecha a partir de la radiación proveniente del sol. Es de las llamadas energías renovables o limpias, por lo que su uso ha ido incrementando con el pasar de los años y frente al actual escenario que se vive en la tierra.Existen dos maneras de aprovechar la energía solar: las activas y las pasivas.

Las activas tienen que ver con la creación de un objeto intermediario que genere energía, como lo son los paneles solares y los colectores térmicos, y las pasivas son más bien el uso de recursos y disposiciones específicas que favorecen el aprovechamiento de la energía solar, como sería la edificación y posición estratégica de un espacio urbano, o la utilización de materiales térmicos favorables a las propiedades del sol.

Se puede catalogar la forma de aprovechar la energía solar de muchas maneras, entre las que destacamos:

  • Energía solar fotovoltaica: Transforma los rayos solares directamente en electricidad. (activa)

  • Energía solar fototérmica: Que aprovecha el calor en si mismo. Es el método técnicamente menos complejo. (pasiva)

  • Energía solar termoeléctrica: Transforma el calor solar en energía eléctrica en forma no directa. Es una aplicación de la energía solar fototérmica.

El cargador solar es una fuente de energía autónoma que utiliza energía solar fotovoltaica, recargando su batería interna por medio de la radiación, transformada en energía eléctrica.

Los cargadores solares están compuestos principalmente por una placa solar, una batería de iones que almacenan la energía, un circuito electrónico que regula el voltaje de entrada y salida, y conectores que se adapten a distintos dispositivos electrónicos.

2010_08_07_seizmochila 3-mobius12010_08_07_powermonkeyportada 2010_08_07_powermonkey

Capacidades de la luz solar:

Térmica → Secar, derretir, evaporar, cocinar, quemar, enfriar, descomponer

Química → Fotosíntesis, destilación

Física → Refracción, conductor de ondas prismáticas, atravesar superficies (en forma de onda)

Se puede: Reflejar, atraer, repeler, conservar, almacenar, transferir

Secar:

http://www.terra.org/categorias/articulos/conservar-frutas-y-verduras-con-energia-solar

Derretir:

http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2013/09/06/horno-solar/

http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2010/12/07/odeillo/

Evaporar:

http://decoracionydisegno.blogspot.com/2011/11/aire-acondicionado-solar-windball-air.html

Cocinar:

http://disenosocial.org/eliodomestico/

http://www.terra.org/categorias/articulos/cierre-de-la-ecotienda-de-terraorg

Calentar:

http://www.mypinkadvisor.com/gadget-anillos-solares-para-calentar-agua-piscina/

http://uncambioderumbo.blogspot.com/2009/06/vermicompostador.html

Quemar:

http://tec.nologia.com/2011/09/29/impresora-que-funciona-con-energia-solar-literalmente/

Refracción

http://www.diariolareforma.com.ar/2013/el-inventor-de-la-luz-botella-pobre-pero-orgulloso/

http://www.amarilloverdeyazul.com/2011/11/las-botellas-solares-revolucionan-los-hogares-humildes-de-filipinas/

http://nomadaq.blogspot.com.es/2012/09/andre-broesselspherical-glass-solar.html

http://www.asturiasmundial.com/ventanaenblanco/detalle/158/esfera-solar/

http://www.ecologiaverde.com/dirigible-solar-para-llevar-medicos-y-vacunas-a-paises-pobres/

Eliodoméstico.

eliodomestico-diseño-social

Es un recipiente cerámico compuesto de 3 partes, cuya función consiste en desalinizar el agua de mar y convertirla en potable. Diseñado por el italiano Gabriele Diamanti, el Eliodoméstico genera soluciones reales y efectivas frente a la problemática del agua potable, que genera repercusiones en la vida diaria de millones de personas a lo largo del planeta.

La principal característica de este diseño es su bajo costo y sencillez, que de manera casi intuitiva permite ser utilizado por todos quienes lo deseen. Puede purificar hasta 5 litros de agua al día.

Durante la mañana debe llenarse con agua de mar el contenedor superior y luego cerrar la tapa. Tras la constante exposición al calor, la temperatur y la presión aumentan, logrando así que el vapor descienda por el tubo de conexión, donde se condensa y queda libre de sal en el contenedor inferior diseñado especialmente para su fácil transporte.

Los materiales necesarios para fabricar el Eliodoméstico son accesibles en comunidades de pocos recursos, como el barro y metal reciclado, y al poder ser reproducidas por alfareros, impulsan la economía local. Sus piezas son, por lo tanto, bastante sencillas, de modo que es fácil repararlas en caso de alguna avería.

Energía solar para los suburbios de El Cairo.

Darb Al-Ahmar, el barrio en el que viven los ‘zabbaleen’ (recolectores de basura) en El Cairo, es el escenario donde el ingeniero Thomas Culhane se ha propuesto llevar a cabo su proyecto. Consiste en proporcionarles calentadores solares de hasta 200 litros a los habitantes a partir de materiales reciclados en los vertederos.

Algunas madres pueden llegar a pasar hasta 7 horas bañando a sus hijos, yendo a buscar agua y calentándola. Con este sistema dispondrá de agua caliente inmediata, sin generar contaminación.

La idea es abaratar costos, de manera que todos puedan gozar de este beneficio y sean los mismos artesanos el barrio quienes puedan construirlos: “Si se compraran los materiales, nadie en este barrio podría tenerlo, superaría lo que ganan en un año”.

 

 Dispositivo híbrido de electricidad.

blosson01

blosson03

Philips Electronics  presentó el concepto llamado Light Blossom. Es un sistema inteligente de luz a base de LED que se activa a base de sensores de movimiento y proximidad, disminuyendo la luminosidad cuando no hay movimiento alrededor. El sistema se basaría en el almacenamiento de energía solar y eólica durante el día, para su uso en la noche.

Durante el día el sistema funciona similar a una flor, abriendo sus pétalos en busca de radiación solar, y re ubicándose a medida que el sol cambia de posición durante el día, como un girasol. A su vez, el viento hace girar los pétalos, generando así energía eólica también. Aparte de adaptarse a las condiciones meteorológicas, este dispositivo muestra la cantidad de energía almacenada en un visor ubicado en la parte inferior del poste, de modo que se pueda tener una idea de la carga eléctrica almacenada. Según Phillips, la luz LED ahorra la mitad de energía que utiliza un poste de luz común, y produce la misma salida de luz. Como el poste no requiere de ninguna instalación eléctrica de red, puede instalarse fácilmente en zonas rurales, y en las comunidades urbanas, en caso de generar un exceso de energía, el dispositivo podría generar suministro de luz eléctrica.

Bigbelly: compactadora de basura solar en mobiliario urbano.

solarCompactor_pareja solarCompactor_union

Este basurero recibe de 4 a 5 veces el volumen de basura que un contenedor norma. La reducción de los costos asociados, como por ejemplo en la recolección de la basura, especialmente en la movilización de los vehículos, es hasta de un 80% menos de emisiones de gas. El contenedor tiene un sensor que bloquea el sistema cuando el recipiente está lleno, por lo tanto se activa el mecanismo de compactación, y luego se activa una señal para avisar que el contenedor se encuentra listo para ser recogido.

 

Impresora Solar

impresora-solar-2 impresora-solar

Es un dispositivo diseñado por Hosung Jung, Junsang Kim, Seungin Lee y Yonggu Do. Básicamente es una impresora solar que no necesita electricidad ni  cartuchos de tinta. Se basa en imprimir literalmente quemando el papel de forma parecida a como puedes quemar una rama en el bosque utilizando una lupa. La luz solar se convierte en energía eléctrica y se almacena en una batería mientras la impresora no está funcionando, esta energía se utiliza para mover las partes móviles de la impresora. Cuando vas a imprimir, no necesitarías tinta, la luz solar se dirigiría sobre un punto del papel gracias al efecto de un cristal. Realiza un “bronceado de papel” el cual permite hacer legible lo impreso.

YeZi

10009708_10202931052853788_325084821_n 10151058_10202931053333800_1649774473_n

Diseño biomimético que trata de perfeccionar un vehículo propulsado con una pila de hidrógeno, cuyo funcionamiento imita la fotosíntesis. El proceso emplea luz solar para descomponer las moléculas de agua en átomos de oxígeno e hidrógeno. El hidrógeno propulsaría la pila del vehículo, mientras el vehículo emitiría oxígeno a la atmósfera. El proceso crearía un método eficiente para propulsar los vehículos, a la vez que combatiría el cambio climático.

 

Windball

aire-acondicionado-ecologico

Es un eco radiador creado por el diseñador Jaesik Yun y utiliza el proceso de evaporación del agua para disminuir la temperatura de una habitación. El sistema de aire acondicionado es alimentado por energía solar. El modo de funcionamiento es llenarlo de agua y recargar la batería solar. El agua se evapora y el ventilador que gira gracias a la energía solar empuja el aire fresco por la habitación

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s